Si tienes niños menores a 18 años, deberás pensar en un plan de tiempo compartido (custodia) como parte de tu divorcio. No es sorpresa que este sea un tema emocional para muchos, y a menudo haya confusión respecto a las actuales leyes de custodia compartida.
Aquí hay algunas cosas que deberías saber sobre tiempo compartido mientras estés considerando el divorcio.
Tiempo compartido es un nuevo término para custodia del niño
La mayoría de la gente esta familiarizada con el término “custodia”, pero ya no es usado en La Florida. Desde el 2008 la ley de La Florida reemplazó el término con “planes de paternidad” y “tiempo compartido” para referirse a las responsabilidades parentales después de un divorcio.
Todas las parejas divorciadas con niños menores de 18 años deben tener un plan de paternidad, y un plan de tiempo compartido será una parte de ello.
Deben determinar su plan de paternidad juntos
Puedes decidir en un plan de paternidad con tu pareja – o la corte hará la división por ustedes.
Este plan deberá incluir por lo menos la siguiente información:
- Organigrama de tiempo compartido
- Organigrama de tiempo compartido en vacaciones
- Quien es responsable por las tareas diarias de paternidad
- Quien es responsables de las tareas relacionadas a: salud, educación, actividades extracurriculares, cuidados del niño y viajes.
- Un plan de comunicación para ambos padres y el/los niño/s
Tiempo compartido y manutención son temas separados.
Si tu pareja no está pagando la manutención, tienes muchas opciones a disposición para obtener el dinero que te mereces.
However, you may not restrict or refuse visitation with your children. By law, they are separate issues, except as it relates to calculating child support.
De cualquier manera, no deberías restringir ni rehusar las visitas con tus hijos. Por ley, son asuntos separados, exceptuando la relación al cálculo del monto de manutención.
La ley de La florida no favorece ni a la madre ni al padre.
Esto significa que ningun padre comienza con un mayor derecho a mas tiempo con los hijos.
De hecho, es requerido que la corte ordene responsabilidad parental compartida a menos que sea en detrimento para el niño. Esto podría ser en el caso de, por ejemplo, que hayan algunas preocupaciones sobre la habilidad de un padre para comunicarse efectivamente con su ex-pareja para el cuidado de el/los hijo/s en:
- Salud y seguridad
- Necesidades emocionales y de desarrollo
- Desarrollo ético y moral
De ser necesario, como en situaciones de abuso de drogas, actividad criminal, abuso o situaciones cuestionables de hogar, la corte restringirá visitas con pernocte, requerirá visitas supervisadas, y entregará la autoridad de toma de decisiones a un solo padre.
Aun si en tu caso no hay circunstancias extremas, hay muchos otros factores que deben ser tomados en consideracion cuando se determinan los arreglos finales del tiempo compartido. Deberías consultar un abogado de divorcio sobre que cuestiones pueden surgir en tu situación particular.
Puedes tomar los siguientes pasos para hacer crecer tus chances de tener más tiempo con tu/s hijo/s.
- Estar involucrado en la escolaridad de tu hijo, su salud y sus actividades extracurriculares.
- Promover la relacion de tu hijo con tu ex-pareja
- Mantener una casa amigable para niños, con camas, muebles, juegos y juguetes apropiadas para su edad y seguridad
- Cumple con tu parte del tiempo compartido salvo que surjan circunstancias extra ordinarias.
- Mantener una rutina regular para jugar, tareas, comidas y la hora de dormir con tus hijos.
Puedes cambiar el organigrama luego.
Hay muchas razones por las cuales querrías ajustar tu organigrama parental, tales como una mudanza, un nuevo trabajo, o la edad de tu hijo. Si ambos padres estan de acuerdo, entonces son libres de hacer modificaciones juntos.
Si quieres que un juez conceda cambios, debes demostrar que han habido “sustanciales, no anticipados” cambios a las circunstancias y que ajustar el organigrama sería para el mejor cuidado del niño.
Cada situación es única
No hay manera correcta o incorrecta de decidirse sobre un organigrama parental, siempre y cuando tengas en mente el mejor cuidado para el niño, pero te recomendamos no pasar por este proceso solo. Cuando creas un plan parental, estas seteando el territorio para tu futura relación con tus hijos.
Contacta a un abogado de familia y divorcio experimentado que te pueda ayudar a proteger tus derechos. Si tienes alguna pregunta o preocupación sobre tiempo compartido, estamos aquí para ayudarte.
Leave a Reply
Be the First to Comment!