Cuando eres un padre o una madre atravesando un divorcio, no tienes el lujo de simplemente alejarte de tu ex y nunca más hablarle. Al menos hasta que tu hijo más jóven cumpla 18 años y deje la casa – y seamos honestos, probablemente más tiempo que ese – tendrán que trabajar juntos para lograr una co-paternidad efectiva.
Para parejas de muchos conflictos, esto puede ser un desafío importante – y eso podría tener un impacto negativo en el desarrollo de su hijo – desde ansiedad y depresión, ajustes lentos y abuso de sustancias.
Pero si puedes encontrar una manera de tener una relación más colaborativa, podrás evitar resultados negativos. Y un espacio efectivo para ayudarlos a definir como colaborar con el otro es la terapia de parejas.
Volver a poner el foco en los niños.
Por cualquiera fuere la razón, no tuviste el matrimonio que querías, pero eso no quiere decir que no puedas construir la relación de co-paternidad que tus hijos necesiten.
La relación en la que estas trabajando hoy no tiene que ver con la pareja, sino con tus hijos. Pueden trabajar juntos para ser y hacer lo mejor que puedan para ellos.
Aprecia las cualidades positivas de tu ex.
Oh! Esto puede ser complicado! Después de todo, un divorcio trae todas las culpas y problemas a la superficie.
La terapia de parejas puede ayudarlos a reconocer las fortalezas de su compañero en su paternidad. Hay cuestiones únicas que tu ex puede aportar, y eso es algo maravilloso para tus hijos. Apreciar esas fortalezas y cualidades puede ayudarlos a construir un equipo más efectivo.
Define tu nueva relación.
Esta no es solo una gran transición para tus hijos; es tambien enorme para uds también. Navegar este cambio puede ser complicado.
En terapia de parejas, puedes comenzar a definir esta nueva relación, proponer límites y construir puentes para esta nueva etapa.
Establece reglas para la comunicación.
Particularmente si son una pareja de muchos conflictos, probablemente la comunicación entre uds no sea su mayor fuerte. Pero es clave para una co-paternidad efectiva.
En terapia de parejas, puedes definir reglas y aprender estrategias más efectivas para comunicarte de maneras que reduzcan el conflicto y se priorice el entendimiento.
Una de las reglas más importantes para plantear es que la comunicación debería ser siempre civilizada y respetuosa cuando los niños esten presentes. Guarda el debate intenso y los temas sensibles para cuando esten solos – o para la próxima sesión de terapia en pareja.
Sobre encontrar un terapeuta
Cuando consideres terapeutas, busca a alguien que tenga experiencia ayudando a otras parejas divorciadas y sus familias. Evita terapeutas que quieran meterse en heridas y problemas del pasado.
Después de todo, tu objetivo no es meterte en el pasado sino moverte hacia adelante. Querrás a alguien que pueda mantenerte enfocado en el presente y el futuro, que encuentre estrategias y herramientas de comunicación que te puedan ayudar a construir la relación que necesitas hoy.
Leave a Reply
Be the First to Comment!