Tómelo de un abogado con experiencia en divorcios – volver a tener citas luego de una relación abusiva puede ser complicado. Mis clientes de divorcio a menudo enfrentan dificultades conectando emocionalmente con potenciales parejas nuevas y se encuentran teniendo un momento complicado a la hora de confiar en si mismos y en otros. Es completamente normal cuestionarse si sabes o no como debe verse o sentirse una relación saludable.
Cómo te sientes luego de separarte de una pareja abusiva realmente depende del tipo de abuso que has experimentado. No hay manera correcta ni tiempo estimado para superarlo, y es absolutamente vital ser bueno contigo mismo a través del proceso de sanación.
Habiendo dicho esto, he notado algunos estados emocionales universales mientras mis clientes transitan el proceso de sanación. En este punto, quisiera nombrar algunos de esos sentimientos y experiencias comunes para la vida luego de la violencia doméstica.
Irracionalidad e Hipersensibilidad
Es bastante sencillo; cuanto más a menudo sientes miedo, más sensible te pones frente a posibles signos de peligro. La ciencia lo dice.
Por lo que, tiene sentido que te pongas en hipervigilia mientras estas en una relación que requiere ese tipo de auto-programación por razones de seguridad. Desafortunadamente, cuando termina, puede ser dificil “apagar” lo que se ha convertido en natural para ti, y tomará tiempo descubrir como hacerlo.
Una de las maneras más comunes de hipervigilia puede ser monitorear constantemente las acciones de una nueva pareja, sus reacciones, estado emocional y sobreinterpretar estas cosas más de lo necesario.
Estar a la defensiva
Este va a la par de la hipervigilancia. Cualquier pequeño signo de tu nueva pareja de que la vida no es perfecta en tu nueva relación y tus defensas aumentarán.
De nuevo, esto tiene sentido. Habiendo tenido que escuchar comentarios sinfin sobre que tan estupido eres por elegir ese título inservible o quedarte en tu carrera sin futuro luego de expresar una opinión sobre el estado de la economía, no es sorpresivo que empieces a construir paredes ante cualquier signo de peligro.
Tu defensividad es una respuesta clínica – una protección emocional. Pero ahora que ya no tienes que ser asi, ¿como trabajas en dejarlo ir?
Falta de confianza
En ti mismo. En otros. En la vida misma.
Tu corazón duele. Puede que te sientas culpable o te culpes a ti mismo por “dejar que esto suceda”. Puede que estes enojado/a con, bueno, todos, y esta bien tambien.
Cuando te ha dicho tu pareja, por cualquier período de tiempo, que “tu eres el loco”, puede dejarte sintiéndote bastante roto/a, sin valor, y con miedo a volver a confiar. Todos estos sentimientos son completamente naturales cuando estás saliendo de una situación abusiva.
Avanzar muy rápido
Esta es la otra cara de todos los asuntos mencionados arriba. Justo luego del divorcio, muchas veces hombres y mujeres ya se imaginan el “para siempre” en la primera cita. Puede que te sientas que ya estás más allá del amor juvenil, que no tienes tiempo de “llegar a conocer a alguien”, o de que ya sabes lo que quieres.
Pero todo esto es pedirle a alguien que aún no conoces que llene ese vacío que ellos no han creado. Y es más probable que improbable, que no sean la pareja perfecta. Esto es injusto para ellos y para ti también.
Además, acabas de atravesar algo. Y lo creas o no, eres una persona diferente aquí del otro lado de tu experiencia. Necesitas tiempo para volver a conocerte… y más aún conocer alguien totalmente nuevo, tambien.
El divorcio tiene menos que ver con que llenas en “estado civil” en las planillas legales, y más que ver con cómo te sientes en tu corazón. Necesitas descubrir cómo decirle adiós a un escenario de tu vida. Esto siempre es más sencillo de decir que de hacer, y especialmente cuando has sufrido en más de un caso.
Es por todo esto, que es imperativo para ti tomarte un tiempo para evaluar en que escenario te encuentras ahora, y las potenciales consecuencias que puedan traer volver a tener citas de inmediato. Decide cómo quieres vivir tu vida de aquí en adelante y busca las personas que puedan ayudarte a construir esa vida.
Y si aún no has cerrado la puerta completamente a esa relación abusiva, esta bien – tomate tu tiempo. Busca consejos profesionales si tienes que hacerlo. De otra manera te arriesgas a generar falsas esperanza, y accidentalmente durante ese proceso, herir a alguien que no se lo merece.
Leave a Reply
Be the First to Comment!