Uno de los desacuerdos más comunes en el proceso de divorcio es respecto a las decisiones sobre la custodia de los niños. A menudo, los padres simplemente no pueden llegar a un consenso respecto al arreglo de la custodia de los hijos. Si estás atravesando un divorcio y no puedes llegar a un acuerdo en asuntos importantes sobre la custodia de tus hijos con tu pareja, la corte puede designar un guardián ad litem. Una corte de La Florida tendrá la decisión para designar un guardian ad litem el cual específicamente actuará para la mejor situación del niño/a. La designación de un guardián ad litem puede ser preocupante, pero ellos tendrán como prioridad el cuidado del niño, y con un poco de cooperación de los padres, esto puede ser una experiencia positiva que lleve a un compromiso y solución para todas las partes.
La Designación
Una corte en el estado de La Florida puede designar un guardián ad litem, el cual es una tercera parte neutral que tendrá como prioridad representar el mejor cuidado para el niño/a, específicamente al respecto del arreglo de la custodia. Es importante destacar que el guardián ad litem no representa a ninguno de los padres, sino que en su lugar está específicamente enfocado en el bienestar del niño/a. También es importante destacar que no es necesario que en la situación estén incluídos el abuso de niños o negligencia de los mismos para que un guardián ad litem sea designado por la corte. Muchas veces, un guardián ad litem es designado simplemente porque los padres del niño/a no pueden llegar a un acuerdo final sobre los arreglos de custodia definitivos.
Poderes del Guardián Ad Litem
Un guardián ad litem tiene gran poder para investigar el ambiente en el que vive el niño/a y sus posibles situaciones de vivienda. Tienen total autoridad para inspeccionar las potenciales condiciones de vida, relaciones de familia, relaciones de amistad, y cualquier otra área que podría afectar el ambiente del niño/a menor. Un guardián ad litem visitará los hogares de cualquiera de los padres que pidan custodia física, así como también visitas a miembros de la familia y amigos. Se realizarán preguntas personales, y es importante no ofenderse o sentir que el guardián ad litem está tratando de ser un adversario.
Lo mejor siempre es un espíritu cooperativo, ya que el guardián ad litem está tratando verdaderamente de comprender todas las situaciones para poder tomar la mejor decisión para el niño/a menor. Si por alguna razón, un miembro de la familia o amigo no cooperara con la investigación, puede que sean requeridos a presentarse en la corte para testificar. Al final de la investigación de un guardián ad litem, el/ella realizarán una determinación final al respecto de los arreglos de la custodia física que serán presentados a la corte. Estas recomendaciones usualmente son respecto a la custodia, visitas, y otros asuntos relacionados con el mejor cuidado para el niño/a.
¿La decisión del Guardián Ad Litem es final?
La respuesta corta es no; de cualquier manera, la recomendación tendrá mucho peso con la corte. Como padre, francamente, puede que te sientas enojado ante la situación de que un extraño esté entrando a analizar tu vida y realice una decisión sobre tu hijo/a. Puedes sentirte invadido y que de alguna manera tus derechos parentales están siendo violados. Intenta tomar otro ángulo sobre la visión de un guardián ad litem. Ellos están ahí para verdaderamente ayudar al niño/a. Si realmente sientes que un guardián ad litem está transgrediendo límites o no esta tomando decisiones apropiadas con respecto al bienestar de tu hijo/a, entonces estás legalmente autorizado a pedir la descalificacion del guardián ad litem. Luego de eso, otras objeciones adicionales deben ser sustanciadas con evidencia y razones aceptadas por la corte.
El reporte final del guardián ad litem no es automáticamente adoptado si tu tienes algunas observaciones al respecto. Como padre/madre, tu tienes aun la posibilidad de presentar tus propios testigos y evidencias que muestren por qué la decisión del guardián ad litem no fue hecha para el mejor cuidado de tu hijo/a. La corte tomará la decisión final.
Contacta un Abogado de Familia con experiencia
Si estás atravesando un divorcio, contacta con el equipo legal experimentado en la Oficina Legal de Dana Pechersky al 954.529.2057 hoy para una consulta gratuita al respecto de tu caso. Podemos ayudarte a comprender tus derechos al respecto de la custodia, y ayudarte a trabajar con un guardián ad litem si se ha designado uno en tu caso.
Leave a Reply
Be the First to Comment!