Si estás considerando el divorcio, es común tener stress financiero también. Así como estás considerando si pedir el divorcio, puede que tengas curiosidad sobre si necesitas esperar hasta después de pedir el divorcio para declarar bancarrota, o si deberías declarar bancarrota primero. La situación en general puede parecer abrumadora y confusa, ambas legal y emocionalmente. Comprender las opciones que tienes sobre bancarrota o divorcio puede ayudarte a tranquilizar la mente, y ayudarte a tomar la mejor decisión para tu situación.
¿Bancarrota o Divorcio primero?
¿Deberías pedir primero bancarrota o divorcio? ¿Acaso importa? ¿Afectará la manutención de hijos? ¿Afectará la pensión alimenticia?
Todas estas son preguntas comunes y te afectarán tanto financiera como personalmente. Listado aquí abajo, un rápido resumen:
- Cuando aplicas para bancarrota, es un asunto personal, aún si estas casado. Una Bancarrota afecta tu puntaje de crédito y tu situación financiera individual. Pedir Bancarrota no impactará en tu pareja o el historial de crédito de el/ella de ninguna manera. No necesitas el consentimiento de tu pareja para aplicar para bancarrota a menos que tomen la decisión de aplicar en conjunto.
- Divorcio. Se puede elegir aplicar para bancarrota luego de que el divorcio esté finalizado. Si tomas la decisión de pedir bancarrota antes del divorcio, puede que haya asuntos legales implicados más complicados, tales como una “suspensión automática” que será puesta sobre tus finanzas. Adicionalmente, aplicar para bancarrota antes del divorcio podría afectar decisiones sobre la pensión alimenticia y la manutención de hijos.
En resumen, puedes aplicar para bancarrota en cualquier momento legalmente, pero puede que haya algunos momentos que sean más ventajosos para ti en tu situación específica. Una visita con un abogado de familia y a un abogado de bancarrota puede ayudarte a tomar la mejor decisión financiera para tu situación.
¿Se puede aplicar para bancarrota en el medio del divorcio?
La otra opción es aplicar para bancarrota en medio de un divorcio. Hay circunstancias donde esta opción es necesaria, y si una de las partes decide aplicar para bancarrota en el medio de un divorcio, la corte pondrá el proceso de divorcio en pausa hasta recibir permiso de la corte de bancarrota en respecto a los asuntos financieros que afectarían decisiones sobre el divorcio, tales como la división de bienes incluyendo, acciones, bonos, o la casa familiar.
¿Tendré que pagar manutención de hijos o pensión alimenticia si aplico para bancarrota?
La respuesta corta es si. Cualquier manutención de hijos legalmente mandataria o pensión alimenticia será considerada no descontable en bancarrota. Esto quiere decir que la “obligacion” de pagar manutención de hijos o pensión alimenticia nunca se irá si declaras bancarrota luego de un divorcio. Como padre, la corte observa que eres financieramente responsable por tu hijo/a, y si declaras bancarrota, tus obligaciones financieras hacia tus hijos se mantendrán igualmente. Manutención de hijos y pensión alimenticia son considerados una prioridad para la ley, y bajo la Sección 523(a)(5) del Código de Bancarrota, estarías imposibilitado de quitarte la responsabilidad de pagar estas deudas.
Contacta un abogado con experiencia
Tratar de tomar tantas decisiones grandes de la vida tales como el divorcio y la bancarrota al mismo tiempo puede sentirse abrumador. La Oficina Legal de Dana Pechersky en el 954.529.2057 puede ayudarte a comprender el mejor curso de acción para tu situación, ya que manejamos tanto bancarrota como divorcios. Podemos ayudarte a desarrollar un plan para ti y ayudarte con los próximos pasos. Contacta con nosotros hoy para una consulta gratuita.
Leave a Reply
Be the First to Comment!