Primero lo primero – no hay “custodia exclusiva” (sole custody) en La Florida. Lo que antes solía ser custodia exclusiva antes del 2011 es ahora referido como “responsabilidad parental exclusiva”.
La responsabilidad parental exclusiva es un plan de crianza que otorga custodia física y legal exclusiva de un niño o niños a un solo padre/madre confiable. En La Florida, las Cortes de Familia manejan la mayoría de los procedimientos que incluyen niños. Si tu quieres tener responsabilidad parental exclusiva sobre tus hijos, puede que casi siempre requiera un juicio de custodia
Es por esto que, casi seguro querrás contratar a un experimentado abogado de familia de La Florida para ayudarte con el caso. Será su trabajo darle a la corte evidencia convincente de que el otro padre/madre no está en condiciones de criar a un niño.
Por supuesto que no es así de sencillo. La custodia exclusiva en nuestro estado es rara, y las cortes prefieren que sea responsabilidad parental compartida si fuera posible.
Para tener la mejor oportunidad de ganar su caso, necesita comprender cómo han evolucionado las leyes de custodia y qué circunstancias hacen que sea más probable que a alguien se le otorgue la responsabilidad parental exclusiva según los estatutos actuales.
Una pequeña historia sobre custodia de niños
Cuando la mayoría de las personas piensan que un padre obtiene “custodia exclusiva” hoy, se imaginan a la madre cuidando a los niños mientras el padre es expulsado de la escena. Sin embargo, no siempre fue así.
En el nacimiento de nuestro país, América siguió la Ley Común de Inglaterra, en la cual los padres conservaron el derecho a la custodia física de sus hijos después del divorcio. De hecho, las madres coloniales no tenían ningún derecho legal exigible en materia de custodia de los hijos.
Las cosas empezaron a cambiar a principios del siglo XX cuando la presunción de los “Tender Years” argumentaba que las madres eran más adecuadas para criar hijos, especialmente niños más pequeños, que los padres. Tan fuerte era esta creencia que a las madres se les otorgó la custodia exclusiva de niños pequeños durante muchas décadas.
En los años posteriores a la década de 1960, el péndulo se volvió hacia el otro lado y se adoptaron lentamente estándares de custodia de género más neutrales. Nacieron de una revolución social que fue provocada por largos debates sobre la igualdad de género, los roles de los padres y los privilegios de custodia.
Hoy en día, los tribunales de familia tienen la discreción judicial para decidir los casos de custodia, no por el deseo del padre sino por lo que sea mejor para el niño. El sistema judicial de Florida cree que es necesario que un niño mantenga relaciones significativas con ambos padres. Debido a esto, nuestros tribunales están más predispuestos a favorecer los acuerdos de custodia compartida en lugar de la custodia exclusiva.
¿Qué significa esto para ti? Básicamente, que necesitas hacer un caso verdaderamente convincente si quieres demostrar que el otro padre/madre de su hijo no debería estar en la escena y que se le debe otorgar a usted la responsabilidad parental exclusiva.
Cómo hacer esto?
Cuándo otorgan las cortes de La Florida custodia exclusiva?
Sencillamente, puede obtener la responsabilidad parental exclusiva en la Florida demostrando que el otro padre no está en condiciones de criar a un hijo. Algunas de las circunstancias que pueden calificar a uno como padre no apto incluyen:
- Abuso, riesgo, y/o negligencia hacia el niño.
- Abuso de alcohol o drogas.
- Tener una enfermedad mental severa y/o inestabilidad mental.
- Inestabilidad financiera extrema
- El padre/madre se va con una nueva pareja, y la corte tiene razones para creer que esa nueva pareja no es adecuado.
- Cualquier otra circunstancia que ponga en riesgo el bienestar y normal desarrollo del niño.
Discutir de manera efectiva estas cosas sobre el otro padre de su hijo requerirá tanto un entendimiento de cómo funciona la responsabilidad parental en la Florida como una documentación clara con respecto al tema específico o los temas que usted cree que no hacen apto para estar cerca de su hijo.
Leave a Reply
Be the First to Comment!