En 1973, una joven abogada de Harvard llamada Hillary Rodham discutió que lo mejor para los niños es solo “una vasija vacía en donde los adultos vuelcan todos sus prejuicios y percepciones” [Children Under the Law, 43 Harv. Ed. Rev. 487, 513 (1973)]
Entonces, ¿qué significa realmente “lo mejor”? Y ¿quien lo determina?
En el pasado, las cortes favorecían fuertemente a las madres porque se creía que eso era “lo mejor” para el niño/a (se llamaba la “Tender Years Doctrine”). Hoy en día, ya no es el caso. De hecho, las cortes de La Florida deben otorgar responsabilidad compartida, excepto en casos donde se determine que eso fuera contraproducente para el niño/a.
¿Cuáles son algunos de los factores que los jueces de La Florida atienden para considerar lo mejor para tu hijo/a?
Salud y Seguridad
Si el padre/madre tiene historial de violencia, abuso, abandono, negligencia o abuso de sustancias, entonces ese padre/madre puede perder derechos de visitas o tiempo compartido. En algunos casos, pueden ser autorizadas las visitas con supervisión.
Además, la salud física y mental de ambos padres puede ser considerada si impactara la salud y seguridad del niño/a. Si un padre/madre simplemente está imposibilitado física o mentalmente para cuidar del niño/a, entonces el o ella sólo tendrá derecho a visitas.
Necesidades emocionales y de desarrollo.
El juez evaluará las habilidades de los padres para hacerse cargo de la salud emocional y las necesidades de desarrollo del niño/a. Puede considerar si el padre/madre sea capaz de:
- Mantener una rutina diaria para la hora de dormir, de comer y de tareas escolares.
- Proveer disciplina consistente
- Participar o apoyar en actividades extracurriculares
- Identificar figuras importantes en la vida del niño/a tales como amigos, maestros y doctores.
- Demostrar conocimiento sobre los intereses y actividades del niño/a.
- Completar otras tareas necesarias de la paternidad.
Típicamente, las cortes apuntan a mantener la estabilidad para el niño/a, asique viajes frecuentes entre hogares, especialmente para niños pequeños, también pueden ser considerados.
Co-Paternidad y Comunicación
Como La Florida favorece la custodia (timesharing) compartida, el estado también pone énfasis en la habilidad de cada padre/madre para apoyar la relación del niño con el otro padre/madre. Esto incluye hacer comentarios ofensivos o desautorizantes del otro padre/madre frente al niño/a.
La corte considerará si cada parte podrá respetar el organigrama de tiempo compartido y realizar decisiones razonables en sus ajustes sin la necesidad de la intervención de la corte.
También se tiene en consideración la habilidad y voluntad de un padre/madre de comunicarse con el otro sobre actividades, escolaridad, necesidades médicas y otros asuntos.
Salud Moral
La corte también puede tomar en consideración si el niño/a será expuesto a circunstancias que puedan impactar negativamente en su desarrollo moral o ético. Esto podría ser, abuso verbal, abuso de sustancias, promiscuidad sexual o actividades ilegales.
Si el adulterio fue un factor de divorcio, esto solo será considerado si el comportamiento relacionado al adulterio ha tenido un impacto negativo significante en el niño/a.
La preferencia del niño/a
En los casos en donde el niño/a tenga la madurez suficiente, el juez puede preguntarle su opinión y perspectiva antes de informar su decisión final sobre el proceso.
Leave a Reply
Be the First to Comment!