El término “divorcio colaborativo” puede llevarnos a imaginar una pareja amigable sentados en una habitación resolviendo sus problemas pacíficamente. Por lo tanto, no es sorpresivo que muchas parejas en medio de un divorcio crean que no es posible para ellos. Después de todo, ¡probablemente estén pidiendo el divorcio porque no pueden funcionar bien en conjunto!
Pero no necesitan funcionar bien en conjunto para lograr un divorcio colaborativo de manera exitosa. Eso es porque ambas partes tendrán un abogado para ayudarlos a llegar a un acuerdo.
Usar la palabra “colaborativo” para describir el proceso , puede ser un tanto confuso. Es más bien una negociación que una colaboración. La diferencia es que ambos dos (con la guía de sus abogados) tienen control durante el proceso. Si no pueden llegar a un acuerdo, tendrá que ir a litigación, donde un juez tomará las decisiones por uds. La litigación no solamente es más cara y lleva más tiempo, sino que además usualmente te da menos control de la situación.
Están completamente en desacuerdo con temas centrales.
Quisiera aclarar: ninguna pareja en medio de un divorcio está completamente de acuerdo en todos los asuntos a resolver en un divorcio colaborativo. De cualquier manera, hay algunas situaciones en donde las diferencias son tan grandes que es necesario el trabajo de un juez.
Por ejemplo, quizás tu crees que tienes derecho a una pensión permanente sobre la mitad del total de sus ingresos, pero el/ella cree que no te debe ni un centavo. Este es el tipo de situación que puede ser difícil de negociar exitosamente, porque las posturas pueden diferir mucho.
Es posible que tu ex pareja sea incapaz de actuar en buena fe.
Para comenzar el proceso, ambos deben firman un acuerdo de participación. Este acuerdo constata que compartiran información y actuarán de buena fe.
En la mayoría de los casos, ambas partes son capaces de respetar este acuerdo. Podrían tener algunos desacuerdos complicados o de enojo durante los procedimientos, pero ambas partes estarían trabajando para que todo suceda bien.
De cualquier manera, hay algunas situaciones en donde una de las partes puede ser poco fiable. Si hay historia de manipulación, falta de honestidad, o abuso de sustancias, un divorcio colaborativo puede que no sea la opción para uds.
Tu ex pareja tiene un historial de abuso doméstico, problemas de control o de ira.
Estos problemas puede que compliquen una negociación exitosa. Incluso puede que te de miedo enfrentarte a tu ex pareja, aún cuando tu abogado hable por ti.
En esta situación, normalmente lo mejor es pedir una litigación, donde el juez, siendo una tercera parte imparcial , puede tomar las decisiones finales. Siempre dile a tu abogado de divorcio si tienes preocupaciones sobre la seguridad de tus hijos, tuya o de tus seres queridos.
Leave a Reply
Be the First to Comment!