Mucha gente que no trabaja fuera de la casa se preocupa sobre cómo saldrán adelante por sí solas si se divorcian. La mejor manera de comprender cómo impactará esto en tu vida económica es hablar con una abogada de divorcio. Ella podrá investigar tu situación personal e informarte sobre que esperar y cómo estar mejor preparada.
Una pregunta que escucho a menudo es: ¿Debería conseguir un trabajo ahora? Aquí hay algunas maneras de prepararse para ser auto-suficiente.
Antes del divorcio
Evalúa tus habilidades.
¿Tienes un título universitario? ¿Orientación vocacional? Si así fuere, puedes retomar ahora en tu área y estarás lista/o para entrar en el mercado laboral. Si no es así, piensa en qué área te gustaría entrar y cómo puedes adquirir las habilidades necesarias. Luego comienza a trabajar para cumplir ese objetivo.
En algunos casos, puede ser posible que puedas conseguir una pensión alimenticia rehabilitativa. Esencialmente, tu ex cónyuge será quien te mantenga económicamente mientras tu puedes entrenarte educativa y vocacionalmente, lo que hará que puedas encontrar un empleo. Esto normalmente es adjudicado únicamente en situaciones donde actualmente te falten habilidades para entrar en el mercado laboral. Para comprender mejor tu situación, contacta a tu abogada.
Encuentra un consejero de orientación profesional local.
Particularmente, debes buscar alguien que se concentre en ayudar a personas que quieren reinsertarse en el mercado laboral. Esto te ayudará a conseguir más coraje y confianza para afrontar futuros desafíos, tales como tener que afrontar que tu curriculum no sea tan completo o bien poder responder preguntas en entrevistas laborales.
Comienza a buscar empleo.
Si puedes encontrar empleo antes de que comience tu proceso de divorcio, ¡genial! No solo podrás construir tu confianza en tu habilidad de ser autosuficiente, sino que también podrás conseguir experiencia laboral y sumar crédito, aunque solo fuere por cortos períodos, como de 3 a 6 meses.
Durante el divorcio
Comprende qué tipo de pensión puedes llegar a obtener.
Hay muchos tipos de pensión alimenticia que pueden darte, puede ser otorgado por solo unos años para ayudarte a reconstruir tu experiencia o bien ser permanente. Cuánto es lo que puede otorgarse va a depender de la longitud de tu matrimonio y una cantidad de otros factores a tener en cuenta.
Como ya hemos mencionado, una pensión rehabilitativa es un tipo de pensión que requerirá que tu ex cónyuge te mantenga mientras buscas el entrenamiento educativo o vocacional necesario para poder ser auto-suficiente. Si este tipo de pensión no te es otorgada, todavía puedes intentar negociar recibir tu parte económica del arreglo de divorcio en efectivo y un solo pago en vez de esperar a recibirlo en un futuro.
Esto puede ayudarte a buscar educación o entrenamiento, o tal vez solo ayudarte a poder esperar que llegue el trabajo más adecuado para ti.
No planees depender de la pensión alimenticia y la manutención de los hijos.
Aunque te sea adjudicada una pensión permanente, querrás encontrar otros medios para mantenerte. Si tu ex pareja falleciera, no tendrías más esa entrada de dinero, y puede que no tengas derecho a pedirle dinero al estado.
Considera añadir un requerimiento en tu acuerdo de divorcio en el cual tu ex pareja deba tener un seguro de vida, de esa manera podrías asegurarte seguir recibiendo los pagos.
Reúnete con un consejero financiero
Esto es especialmente importante si las finanzas las llevaba tu ex pareja. Un consejero financiero puede ayudarte a comprender mejor cómo tu estilo de vida se verá impactado antes de que concretes el divorcio
Luego del Divorcio
Haz un presupuesto
Una vez que los procedimientos de divorcio estén finalizados, ya nada será teórico. Estará todo allí en blanco y negro, así puedes comenzar a formular un plan para tu futuro.
De nuevo, el consejero financiero puede serte de utilidad. Pide consejos sobre cómo asegurarte de estar siguiendo el presupuesto que hiciste.
Tu puedes hacerlo
He visto muchas personas que se sienten inseguras de su habilidad para entrar en el mercado laboral (incluso por primera vez en sus vidas!) y ser autosuficientes. Si eso es lo que te preocupa actualmente, haz una lista de las habilidades que has necesitado para ser una ama de casa exitosa: organización, paciencia, multi-tasking… Llévalo todo al papel.
Ya tienes una lista de habilidades. Ya has podido enfrentar y superar desafíos. Esta es solo la próxima fase de tu vida. Y si puedes manejar el trabajo difícil de la maternidad/paternidad, estás lista/o para este próximo desafío también.
Leave a Reply
Be the First to Comment!