Si te pidieran describir como se ve hoy en día una familia típica, puede que te sea complicado lograr una descripción exacta. Las familias están en constante cambio, y las estructuras de una familia no-tradicional hoy en día son tan comunes como la familia tradicional típica.
Cuando dos personas están casadas y tienen un hijo juntos, el esposo es automáticamente reconocido como el padre de ese hijo. ¿Pero qué sucede cuando los padres no están casados? La mujer que dió a luz es obviamente la madre del niño, pero ¿quién es legalmente el padre de ese niño?
En esta situación, un niño técnicamente no tiene un padre legal, y la paternidad legal tendrá que ser establecida para que tu hijo obtenga todos los derechos y beneficios legales.
¿Cómo puedo establecer la paternidad legal?
La ley de La Florida reconoce que todo niño merece tener un padre legal y lista 5 diferentes formas de establecer esa paternidad:
- Matrimonio. Si los padres están casados cuando el niño nace, la paternidad está establecida y el niño tiene un padre legal.
- Reconocimiento de paternidad. Si los padres no están casados, cuando el niño nace o luego de nacer la pareja tendrá que firmar un documento legal para establecer la paternidad legal.
- Orden administrativa basada en testeo genético. Si un test de ADN comprueba quien es el padre, se ordena la paternidad.
- Orden de la corte. Un juez puede establecer paternidad con una orden en la corte.
- Legitimación. Aquí es donde la madre y padre naturales “legitiman” la situación y se casan luego de que el niño nazca. Luego los padres pueden actualizar la partida de nacimiento del niño a través de La oficina de estadísticas vitales de La Florida.
Si tu sabes que eres el padre de hijos de una mujer, tu tienes derechos aún si la mujer se ha casado con otra persona y tu hijo ya tiene un “padre”. Si quieres involucrarte en la vida de tu hijo, puede que puedas establecer la paternidad legal de una manera amigable con la madre y lograr un acuerdo de paternidad. Pero si no puedes realizarlo así, puede que tengas que tomar acciones de paternidad en la corte.
Cuales son los beneficios de establecer una paternidad legal?
Además de la experiencia de paternidad y darle a tu hijo un padre legal, establecer la paternidad le otorga a tu hijo, la madre y a ti una cantidad de derechos y beneficios. Los más importantes serían:
- Pasar tiempo con tu hijo. Una vez que estableces la paternidad legal, podrás tener visitas y derechos de tiempo compartido con tu hijo. (excepto en circunstancias muy raras). Si la madre te niega este derecho, puedes ir a la corte. Además, si la madre de tu hijo no puede proveer adecuadamente para este, podrías llegar a obtener la total responsabilidad de paternidad en vez de una paternidad compartida.
- Proveer a tu hijo de ciertos beneficios. Como padre legal, puedes adicionar a tu hijo a tu plan de seguro de salud, para que tu hijo o hija puedan obtener cobertura médica. Si no eres el padre legal, entonces no podrías hacer esto. También puedes proveer a tu hijo de Seguridad Social y beneficios para veteranos.
- Tomar decisiones importantes para tu hijo. Tu tienes derecho a opinión en las decisiones importantes en la vida de tu hijo cuando eres legalmente su padre. Si la madre planea mudarse lejos o si necesitas tomar decisiones rápidas sobre el tipo de cuidado médico que recibe tu hijo, tienes el derecho y estás autorizado a ejercerlo.
Como podrás ver, establecer la paternidad y darle a tu hijo un padre legal los protege tanto a ti como a tu hijo en una variedad de situaciones. Pero hasta que no lo realices, no tendrás ningún derecho legal. Contacta con un abogado experimentado en ley familiar si tienes preguntas sobre cómo establecer la paternidad legal para tu hijo.
Leave a Reply
Be the First to Comment!